Encuentro Regional de Parlamentarias/os de América Latina y el Caribe termina con el compromiso de crear una red de parlamentarias/os y de la sociedad civil para la realización del derecho a la educación

diciembre 19, 2014 en I Encuentro, Noticias por fabiola

El evento reunió a autoridades y representantes de la sociedad civil de diez países y se ha convertido en un importante foro de debate sobre las leyes de educación de la región y cómo ponerlas en práctica para garantizar este derecho a todas y todos

De la izquierda a la derecha:  El investigador Néstor López y parlamentarios de Guatemala, Argentina, Honduras y Haití. Foto: CLADE

De la izquierda a la derecha: El investigador Néstor López y parlamentarios de Guatemala, Argentina, Honduras y Haití. Foto: CLADE

Parlamentarios y parlamentarias de Argentina, Guatemala, Perú, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Haití y Ecuador, junto con representantes de las coaliciones nacionales por el derecho a la educación de Brasil, Haití y El Salvador se reunieron en Sao Paulo, el 9 y 10 de diciembre, para discutir el derecho humano a la educación en la región de Latinoamérica y el Caribe. Estuvieron también presentes representantes de organizaciones aliadas, como el IIPE Unesco Buenos Aires y el IBIS/OXFAM de Bolivia, así como el Ministro de Educación de El Salvador y la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa de Perú (SINEACE), Peregrina Morgan.

El Encuentro Regional de Parlamentarios El Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe, promovido por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en colaboración con la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, tuvo el propósito de promover el diálogo y el intercambio entre parlamentarios y parlamentarias de la región, destacando el reconocimiento de la educación como un derecho humano fundamental y la importancia de la participación ciudadana en la formulación y seguimiento de marcos normativos y políticas públicas.

En el discurso de apertura de la reunión, Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, señaló que las/los parlamentarios son fundamentales en la realización del derecho a la educación y que es fundamental ampliar su participación en los debates educativos de la región. “Reconocemos la importancia de desarrollar los marcos jurídicos que incidirán en las políticas públicas y prácticas educativas, y valorar el papel clave de las/los parlamentarios para lograr el derecho y el control del cumplimiento de las leyes y del presupuesto educativo”, dijo.

El primer día de actividades siguió con la presentación de Néstor López, coordinador del Proyecto de Educación y Equidad del Sistema de Información de Tendencias en América Latina del IIPE UNESCO (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO), de Buenos Aires. López dio a conocer datos de un estudio que el IIPE Unesco está desarrollando en colaboración con la CLADE y que será lanzado el próximo año sobre las leyes generales de educación en la región, y señaló que, estos marcos normativos nacionales tienden a crecientemente reconocer la educación como un derecho humano, detallando matices de este derecho, y el Estado como garante.

Los retos legislativos y la importancia de los marcos normativos nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos fueron otros temas tratados durante el primer día del evento. En relación a los contextos nacionales, las/los parlamentarios reconocieron que se lograron muchos avances en los últimos años. Por otra parte, señalaron que hay aún brechas relevantes que hay que superar, especialmente en los ámbitos de la discriminación, la superación de la violencia, la educación inclusiva, una mayor y mejor financiación de la educación, la lucha por la plena gratuidad y por el fortalecimiento de sistemas públicos de educación, la valorización y formación docente, así como la lucha contra la criminalización de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Una postura clave de los y las parlamentarios/as en la reunión fue la de subrayar la centralidad de que las normativas respondan a un proyecto político común, que contemple fundamentalmente una concepción de colectividad, dignidad e igualdad.

Se señaló la fundamental importancia de la participación ciudadana en el debate legislativo y de la ampliación del debate público sobre el derecho a la educación y los contenidos de las normas y políticas públicas. Asimismo, la dimensión de la exigibilidad y justiciabilidad de los marcos legales fue apuntada como un desafío pendiente para la región, subrayándose el rol del Ministerio Público en la garantía de derechos y en la reparación frente a violaciones, así como la necesidad de enraizar en la sociedad la conciencia de que cada uno y cada una es sujeto de derechos, que deben ser exigidos.

Las y los participantes del encuentro. Foto: CLADE

Las y los participantes del encuentro. Foto: CLADE

El segundo día de reunión se dedicó a las discusiones sobre la participación de la sociedad civil en la definición y seguimiento de las leyes y las políticas públicas para la educación. Los y las parlamentarios/as subrayaron una vez más la necesidad de que la participación social se haga realidad, apuntando que ya existe un recorrido normativo que reconoce y legitima el derecho a la participación. Se apuntaron, además, tres otros retos para una mayor participación social: la profundización de una cultura política democrática, la definición de reglamentación y metodologías que favorezcan en concreto la participación y una mayor difusión de información sobre esos mecanismos y el contenido de normativas y políticas a la ciudadanía. De manera general, se apuntó a la necesidad de que se ciudadanice la política.

Por fin Daniel Cara, coordinador general de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil presentó el proceso de incidencia impulsado para la aprobación del Fondo para el Mantenimiento y el Desarrollo de la Educación Básica y la Valoración de los Profesionales de la Educación (FUNDEB). Mencionó también otros logros de la sociedad civil como la aprobación del nuevo plan Nacional de Educación (PNE) que establece la inversión del 10% del PIB en la educación y la asignación de los royalties del petróleo para la educación.

El evento pudo generar una reflexión colectiva y aprendizaje entre diferentes países para garantizar y promover el derecho humano a la educación, valorándose la perspectiva de un análisis comparado de las leyes de la región y el diálogo con la sociedad civil. “La reunión promovió el diálogo entre las y los parlamentarias/os y la sociedad civil, lo que permitió compartir perspectivas y desafíos pendientes, y establecer una nueva red de contactos”, dijo sobre el evento Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE. La reunión concluyó con el compromiso de darle seguimiento al diálogo impulsado a partir del encuentro, estableciéndose una red mixta de parlamentarios/as y representantes de la sociedad civil para reflexionar sobre el contenido de las leyes de educación y su puesta en práctica.